Docker primer acercamiento

Es hora de hablar un poco sobre docker y como tener nuestro primer acercamiento, e ir perdiendo un poco el miedo.

Para iniciar docker viene siendo algo asi  como una maquinar virtual, pero mucho mucho mejor y por lo mismo tenemos que romper ciertos paradigmas respecto a las VMs.

docker-vm-container

Como vemos en la imagen anterior, cada maquina virtual requiere la instalación de todo el SO, y este a su vez tiene que reservar su propia memoria, procesador y espacio en disco duro, lo que hace que tengamos un numero máximo determinado de VMS en nuestro equipo. Por ejemplo para una aplicacion en Rails debemos asignar amenos 2 GB de memoria RAM, y si solo tenemos 8 GB en nuestra maquina fisica, entonces solo tenemos espacio para 3 virtuales.

Aun que cada una utilice solo el 30 o 50% de su memoria RAM, la maquina virtual esta ocupando los dos 2GB, y si nuestra aplicación requiere de mas memoria pues esta morirá ya que tiene un limite, mientras las otras están desperdiciando.

Esto sin contar que si queremos levantar otra instancia tenemos que clonar toda la VM, y tal vez borrar algunos datos, si es que no teníamos una limpia y configurada para inicializarla.

Pero ahora tenemos un problema, a esta maquina virtual nueva tenemos que conectarla con la bd de la principal.

Y por ultimo si se llega a dañar la virtual es probable que perdamos los archivos o amenos pasemos algún rato tratando de rescatarlos.

 

En cambio con docker, solo tenemos un sistema operativo base para todas las aplicaciones, y los recursos como RAM, procesador y Disco duro, los toma directamente de la maquina física, por lo que podemos tener las aplicaciones con docker que con VMs, y lo mejor de todo es que podemos separar nuestra aplicación de la bd, por lo que en un contenedor trabaja solo con mysql y otro  únicamente con rails o php, y compartir carpetas (volúmenes) con la física para así almacenar nuestros archivos y compartirlos con otros contenedores.

Espero en algunos ejemplos futuros esto quede mejor explicado.

Aun que Docker se mueve como pez en el agua en linux, también podemos utilizarlo en windows.

Descarga docker desde https://docs.docker.com

Antes debemos tener instalado VirtualBox

Para windows descargarla directamente desde: https://docs.docker.com/docker-for-windows/

Este es el instalador: https://download.docker.com/win/stable/InstallDocker.msi

prtscr-capture_26

Sigue los pasos y nos vemos en el próximo tutorial.

govani

2 Replies to “Docker primer acercamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *