El mapeo objeto-relacional (más conocido por su nombre en inglés, Object-Relational mapping, o sus siglas O/RM, ORM, y O/R mapping) es una técnica de programación para convertir datos entre el sistema de tipos utilizado en un lenguaje de programación orientado a objetos y el utilizado en una base de datos relacional, utilizando un motor de persistencia. En la práctica esto crea una base de datos orientada a objetos virtual, sobre la base de datos relacional. Esto posibilita el uso de las características propias de la orientación a objetos (básicamente herencia y polimorfismo). Hay paquetes comerciales y de uso libre disponibles que desarrollan el mapeo relacional de objetos, aunque algunos programadores prefieren crear sus propias herramientas ORM.
En la programación orientada a objetos, las tareas de gestión de datos son implementadas generalmente por la manipulación de objetos, los cuales son casi siempre valores no escalares. Para ilustrarlo, considere el ejemplo de una entrada en una libreta de direcciones, que representa a una sola persona con cero o más números telefónicos y cero o más direcciones. En una implementación orientada a objetos, esto puede ser modelado por un “objeto persona” con “campos” que almacenan los datos de dicha entrada: el nombre de la persona, una lista de números telefónicos y una lista de direcciones. La lista de números telefónicos estaría compuesta por “objetos de números telefónicos” y así sucesivamente. La entrada de la libreta de direcciones es tratada como un valor único por el lenguaje de programación (puede ser referenciada por una sola variable, por ejemplo). Se pueden asociar varios métodos al objeto, como uno que devuelva el número telefónico preferido, la dirección de su casa, etc..
Sin embargo, muchos productos populares de base de datos, como los Sistemas de Gestión de Bases de Datos SQL, solamente pueden almacenar y manipular valores escalares como enteros y cadenas, organizados en tablas normalizadas. El programador debe convertir los valores de los objetos en grupos de valores simples para almacenarlos en la base de datos (y volverlos a convertir luego de recuperarlos de la base de datos), o usar sólo valores escalares simples en el programa. El mapeo objeto-relacional es utilizado para implementar la primera aproximación.
El núcleo del problema reside en traducir estos objetos a formas que puedan ser almacenadas en la base de datos para recuperarlas fácilmente, mientras se preservan las propiedades de los objetos y sus relaciones; estos objetos se dice entonces que son persistentes.
En próximos tutoriales hablaremos acerca de PROPEL
Plagiado de wikipedia!! o wikipedia de aqui!! pero es exactamente la misma información.
El mapeo objeto-relacional es
una técnica de programación para convertir datos entre el sistema de tipos utilizado un
lenguaje de programación orientado a objetos y la utilización de una
base de datos relacional.
En programación orientada a objetos, las tareas de gestión de datos son
implementadas generalmente por la manipulación de objetos, los cuales son casi siempre
valores no escalables.
Los tipos de bases de datos mas usados son las bases de datos SQL,
las bases de datos SQL usan una serie de tablas para organizar datos. Los datos en distintas
tablas están asociados a través del uso de restricciones declarativas en lugar de punteros
o enlaces. Los mismos datos que pueden almacenarse en un solo objeto podrían
requerir ser almacenados a través de varias tablas.
Una implementación del mapeo relacional de objetos podría necesitar elegir de manera
sistemática y predictiva qué tablas usar y generar las sentencias SQL necesarias.
lo principal es crear una base de datos en un sistema gestor de base de datos,
yo recomiendo SQL Server 2012 con las tablas que se requieran; despues elegir nuestro entrono de desarrollo
para programa, el cual nos ayudara a mapear dichos datos.