En que lenguaje de programación es más barato mi proyecto web.

Más allá de cual lenguaje es mejor dejando fuera la velocidad, el más sencillo de usar, el que tiene mejor documentación, etc. Hay una diferencia monetaria la cual puede variar drásticamente dependiendo nuestra elección.

phpPHP es uno de los más populares y seguramente por ser uno de los más económicos, ya que prácticamente todos (100%) los proveedores de web hosting tienen soporte para este lenguaje, y de hecho esta característica lo llevo a ser uno de los preferidos.

Salvo ti utilizas algunas librerías muy específicas o una versión en especial, puede ser que optes por un VPS o uno en la nube, para configurarlo a tu gusto, por lo que también es algo que debemos cuidar al momento de desarrollar la aplicación.

Ruby on Rails - OperaRuby On Rails, lo se esto no es un lenguaje, sino un framework, pero generalmente cuando se trabaja con ruby se hace con rails (si vamos a crear un proyecto, ya que es el más popular), hay proveedores de hosting compartido que ofrecen la posibilidad de subir nuestras apps, pero la verdad es que limitad demasiado y debemos adecuarnos a ellos, por lo que recomiendo, probar casi a cada cambio importante en el servidor, para no llevarnos una sorpresa.

(9) DigitalOcean - OperaUna de las cosas que puede ser más tediosa o complicada, es la de realizar una excelente configuración de Rails, pero aun así lo considero económico ya que hay proveedores de servidores en la nube que nos ofrecen servicios ya pre configurados como digitalocean y lo tenemos solo en 1 minuto.

Algunos trabajamos con Rails instalando nuestro servidor con Bitnami, y al configurar todo de manera manual en Linux, podemos llevarnos grandes decepciones por falta de conocimientos.

Java, Un lenguaje muy popular, para bien o para mal, pero el realizar una aplicación en este lenguaje seguramente no será barato, ya que debemos elegir un servidor que cumpla con los requerimientos de hardware para nuestra aplicación, podemos adquirirlo con cualquier proveedor de cloud hosting y configurarlo a nuestro gusto, al hablar de java, damos por entendido que para una aplicación requerimos de ciertos frameworks como hibernate, richfaces, tomcat, apache, etc.

Microsoft Azure Cloud Computing Platform & Services - Opera.Net bueno con esta tecnología debemos darnos una vuelta por https://azure.microsoft.com para ver cuál de todos los servicios que nos ofrecen, se adapta a nuestro proyecto. Creo que esta tecnología puede ser equivalente a java, tomando en referencia el nivel de configuración y que no hay en el mercado algo pre configurado (si alguien sabe de alguno, favor de compartir)

NodeJs y Python (framework Django), aplica la descripción de Ruby On Rails, ya que digitalocean también nos proporciona servidores ya pre configurados.

La elección de la base de datos también se reflejara en el costo de la aplicación, la más popular y económica es MySql al igual que PHP está incluida en todos los servicios de webhosting compartido, seguida de Postgress que últimamente se ha vuelto más popular en los servicios que ofrecen los proveedores, pero al igual que PHP, debemos revisar la versión de nuestro proveedor para no llevarnos sorpresas.

Otra ventaja de PHP al tener nuestros proyectos en hosting compartido, es la posibilidad de trabajar con múltiples dominios con un mismo servidor, algo que para las otras tecnologías, requiere un poco más de configuración para lograr esto.

Para proyectos pequeños o tener una demo funcional creo que con $10 dólares al mes, es más que suficiente con digitalocean.

Para proyectos con PHP podemos usar A2Hosting, el cual da muy buen servicio, y nos permite cambiar entre diferentes versiones de PHP, así como activar ciertas librerías. Esto sin contar que tenemos un panel de administración (CPanel) que nos hace la tarea toda vía mas sencilla.

Y claro todo depende del tipo de proyecto, pero en general PHP desde $58 dólares al año, será el lenguaje más económico (podemos manejar múltiples proyectos en un mismo servidor), Ruby, NodeJs, Python (Django) desde 10 dólares al mes y por default un proyecto por servidor.

Esto hablando solo del lenguaje principal y claro hay de proyectos a proyectos, y faltara entrar más a detalle con el servidor de la BD, pero si vas iniciar con tu proyecto.

DigitalOcean - Create Droplets - Opera

Para proyectos de producción recomendaría de 2 a 4 Gb en RAM para iniciar, como experiencia, tengo dos proyectos con 1Gb de RAM en Ruby On Rails, pero al paso de unos dia marca error, y es que la memoria es muy poca ya que hay se maneja todo (también php y mysql), creo que el mi problema fue por que actualice a mysql 5.7 y esto me consumió más recursos, a pesas que la he configurado para que consuma lo mínimo según yo, mediante el archivo my.cnf en cuanto tenga más usuario la subiré a 2 GB para ver cómo se comporta.

La recomendación de servidores compartidos no aplica toda la vida, ya que si el proyecto resulta exitoso o requiere de una gran concurrencia, es probable que también nos vayamos a un cloud server.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *