Conexión a base de datos MySQL desde PHP

A diferencia de otros enjuagues de programación php no requiere ningún driver adicional para realizar la conexión con una base de datos, en este caso mysql, actualmente prácticamente cualquier instalador de servidor web (bitnami wamp, wamp, xapp) contiene lo necesario para realizar la conexión.

Podemos para realizar la conexión les recomiendo usar las funciones nativas de mysqli en lugar de simplemente mysql, la diferencia la podrás encontrar en este post.

Para realizar la conexión necesitamos de los siguientes datos

Dirección del servidor (generalmente localhost, si trabajamos en la misma maquina)

Usuario

Password

Base de datos (si queremos conectarnos a un a BD en especial)

Puerto (generalmente es el 3306)

 

Teniendo esta información podremos conectarnos a nuestro servidor web.

Les recomiendo tener una variable para cada información de la conexión, pues será más sencillo de entender cuando las mandemos en el método de conexión.

$host = “localhost”;

$user = “root”;

$bd = “nombre_de_la_bd”;

$pass = “kasandra”;

$port = 3306;

Para la conexión usaremos el commando mysqli_connect, y el orden del pase de parámetros es como se muestra a continuación.

El resultado de la conexión la almaceno en una variable llamada precisamente $conexcion, que la utilizaremos para ejecutar las sentencias sql en mysql.

$conexion = mysqli_connect($host, $user, $pass, $bd, $port);

Con la línea anterior tenemos ya establecida una conexcion con nuestro servidor, ahora realizaremos una consulta para comprobar que todo funciona.

$sql = “SHOW TABLES”;

$result = mysqli_query($conexion, $sql);

Si nuestro archivo no nos marca ningún error, es muy probable que no todo esté funcionando, pero ahora vamos a listar las tablas obtenidas.

while($row = mysqli_fetch_assoc($result)):

echo $row[‘Tables_in_bolsas’] . “<br>”;

endwhile;

 

El resultado será el nombre de todas las tablas que tengamos en nuestra BD a la cual nos conectamos.

Unnamedbolsas - HeidiSQL 9.1.0.4867

Siempre recomiendo primero ejecutar las sentencias SQL en mysql o en algún SGDB, para evitar error de sintaxis, por ejemplo en esta consulta el nombre de la columna es Tables_in_bolsas (bolsas es el nombre de mi base de datos), entonces ahora que ya conozco el nombre de la columna, puedo recorer los registros con:

 

while($row = mysqli_fetch_assoc($result)):

echo $row[‘Tables_in_bolsas’] . “<br>”;

endwhile;

 

$result: Contiene el resultado de la consulta, en este caso es un objeto con todos los registros y otra información adicional que por el momento no vamos a entrar en detalle.

mysqli_fetch_assoc: Es una función que me permite recorrer los registros de una consulta, y por cada registro devuelve un arreglo con la informacion de la fila.

Cada vez que se ejecuta la función mysqli_fetch_assoc($result) este recorrerá un registro de los resultados.

Obsérvese que en el while, es utilizado también para establecer el registro que en ese momento se está iterando a la variable $row, que será la que me represente el arreglo de la fila.

$row[‘Tables_in_bolsas’]: simplemente imprimo el valor de una columna para la fila actual, en este caso la columna se llama Tables_in_bolsas.

Y así es como nos conectamos a una base de datos y realizamos una consulta e imprimimos los resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *