35 Bases de datos a elegir, Open Source

Quizá cuando hablamos entre opciones de base de datos,  lo más común sea elegir entre mysql, mariabd, postgreSql, SQLite, Oracle y SQLserver, que son de las más populares que hay, pero no es así, de echo en http://webresourcesdepot.com nos dan 35 opciones para que elijamos dependiendo lo que necesitemos hacer, entre estas opciones se encuentran relacionales y NoSQL.

MongoDB

mongodb

Es una base de datos Open Source de gran rendimiento, escalable, schema-free (creo que esto se refiere a que no es una base de datos relacional convencional, aunque no estoy del todo seguro) y orientada a documentos (esquemas de datos tipo JSON). Hay drivers preparados para usar esta base de datos desde lenguajes como PHP, Python, Perl, Ruby, JavaScript, C++ y muchos más.

Hypertable

hypertable

Hypertable es un sistema de almacenamiento distribuido de datos de alto rendimiento diseñado para soportar aplicaciones que requieran máximo rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Se ha diseñado y modelado a partir del proyecto BigTable de Google y se enfoca sobre todo a conjuntos de datos de gran escala.

Apache CouchDB

apache-couchdb

Como en el caso de MongoDB, este proyecto está destinado a ofrecer una base de datos orientada a documentos que se pueden consultar o indexar en modo MapReduce usando JavaScript. CouchDB ofrece una API JSON RESTful a la que se puede acceder desde cualquier entorno que soporte peticiones HTTP.

Apache Cassandra

apache-cassandra

Cassandra es probablemente uno de los proyectos NoSQL más concoidos del mercado. Se trata de una base de datos distribuida de segunda generación con alta escalabilidad que está siendo usada por gigantes como Facebook (que es quien la ha desarrollado), Digg, Twitter, Cisco y más empresas. El objetivo es ofrecer un entorno consistente, tolerante a fallos y de alta disponibilidad a la hora de almacenar datos.

Neo4j

neo4j-graph-database

Es un motor de persistencia completamente transaccional en Java que almacena los datos mediante grafos, y no mediante tablas. Neo4j ofrece una escalabilidad masiva. Puede manejar grafos de varios miles de millones de nodos/relaciones/propiedades en una única máquina, y se puede escalar a lo largo de múltiples máquinas.

Riak

riak-database

Riak es una base de datos ideal para aplicaciones web y combina:

  • Una tienda con un valor clave descentralizado
  • Un motor map/reduce flexible
  • Una interfaz de consultas HTTP/JSPN amigable.

Oracle Berkeley DB

oracle-berkeley-db

Se trata de un motor de bases de datos embebidas que proporciona a los desarrolladores persistencia local, rápida y eficiente con una administración nula. Oracle Berkeley DB es una librería que se enlaza directamente en nuestras aplicaciones y permite realizar llamadas simples a funciones en lugar de enviar mensajes a un servidor remoto para mejorar el rendimiento.

Memcached

memcached

Memcached es un almacen del tipo in-memory key-value para pequeñas cadenas de datos arbitrarios (textos, objetos) de resultados de llamadas a base de datos, llamadas a API, o renderizado de páginas. Está orientado a acelerar aplicaciones web dinámicas al aliviar la carga de la base de datos.

Firebird

firebird

Firebird -no confundir con Firefox- es una base de datos relacional que puede ser utilizada en Linux, Windows y varias plataformas UNIX, y ofrece un alto rendimiento y potente soporte de lenguajes para procedimientos almacenados y triggers.

Redis

redis

Redis es una base de datos avanzada del tipo fast key-value  que está escrita en C y quese puede usar como memcached, por delante de una base de datos tradicional, o bien por sí sola de forma independiente. Tiene soporte para varios lenguajes de programación y se utiliza en proyectos muy populares como GitHub o Engine Yard. También hay un cliente PHP llamado Rediska que permite gestionar bases de datos Redis.

HBase

hadoop-hbase

HBase es u almaceén distribuido del tipo column-oriented que puede ser también denominado como la base de datos Hadoop. El proyecto está dirigido a ofrecer tablas enormes de “miles de millones de filas, y millones de columnas”. Dispone de un gateway RESTful que soporta XML, Protobug y opciones de codificación binaria de datos.

Keyspace

 

Se trata de un almacén del tipo key-value con replicación consistente y que funciona sobre sistemas operativos Windows. Keyspace ofrece una alta disponibilidad al enmascarar los fallos de servidor y red y al aparecer como un único servicio de alta disponibilidad.

4store

 

4store es un motor de almacenamiento de bases de datos y de consultas que mantiene datos en formato RDF. Está escrito en ANSI C99, está diseñado para funcionar en sistemas UNIX y ofrece una plataforma de alto rendimiento, escalable y estable.

MariaDB

MariaDB es una rama compatible hacia atrás de MySQL® Database Server. Incluye soporte para la mayoría de los motores de almacenamiento Open Source, y además para el propio motor de almacenamiento Maria.

Drizzle

Es un fork de MySQL que se centra en ser una base de datos eficiente y estable, sobre todo optimizada para aplicaciones de Internet y que siguen la filosofía Cloud Computing.

HyperSQL

 

Es un motor de bases de datos relacionales SQL escrito en Java. HyperSQL ofrece un pequeño pero veloz motor de bases de datos que dispone de tablas in-memory y basadas en disco, y que soporta los modos embebido y servidor. Además, dispone de herramientas como una consola de comandos SQL y una interfaz gráfica para las consultas.

MonetDB

MonetDB es un sistema de bases de datos para aplicaciones de alto rendimiento dirigidas a la minería de datos, OAP, GIS, búsquedas XML, y recolección de información a partir de ficheros de texto y multimedia.

Persevere

Es un motor de almacenamiento de objetos y un servidor de aplicaciones (ejecutándose en Java/Rhino) que ofrece almacenamiento de datos dinámicos JSON para el desarrollo rápido de aplicaciones de Internet orientadas a datos y basadas en JavaScript.

eXist-db

eXist-db está desarrollada a través de la tecnología XML. Almacena datos CML según el modelo de datos de este estándar, y se caracteriza por un procesado eficiente y basado en índices de XQuery.

Otras alternativas

 

Referencia http://www.muylinux.com/

Articulos original de http://webresourcesdepot.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *