He conocido y sabido de personas que quieren o les gustaría aprender a programar, de hecho ya va más de 1 persona que conozco y que compraron el mismo libro de ruby on rails, no es que tenga algo de malo comprar un libro de algún lenguaje en sí, pero lo que les pregunto (a veces solo lo pienso) y que esperas al haber comprado el libro?, muchas veces tengo la sensación de que piensan que con leerlo de inicio a fin ya podrán programar en X lenguaje. Y lo que no comprenden es realmente en que consiste programar.

Lo que yo siempre les digo y comento:

  1. Tienes que aprender a ver el software como desarrollador y no como un usuario.
  2. El software no es lo que parece (punto 1).
  3. Cuando hay que resolver problemas front-end,  mis frases favoritas son “Engaña a la vista” y “Es solo psicológico” (otra vez punto 1)
  4. No todo se resuelve con un solo lenguaje de programación.
  5. No basta con leer libros, ni saber de memoria o conocer muchas funciones del lenguaje, hay que saber cómo usarlas.
  6. La práctica hace al maestro.
  7. Cuando por X razón pierden el código, si lo hiciste una vez, podrás hacerlo dos veces y en menos tiempo y con un código mucho mejor.
  8. No se trata de programar si no de tener creatividad, tanto para crear como para resolver problemas.
  9. Si algo te funciona, bórralo y vuelve a empezar de cero.
  10. Si no sabes programar es porque no tienes ninguna razón para aprender y saber.

frase odio programador

También están los que necesitan una aplicación o un sistema, pero como ven que hay mucho material para aprender, no quieren pagar ni un peso, porque creen que los están estafando cuando todo lo encuentran en internet, intentan programarlo, el resultado en su mayoría, es el fracaso. Y es que piensan que todo el trabajo está en agregar los botones, cuadros de texto, imágenes, en fin todo lo relacionado con el fron-end, y que de alguna manera con poner un botón que diga guardar, el sistema lo hace como por arte de magia. Con esto no quiero decir que el trabajo de fron-end sea algo sencillo, pero cuando presentamos un buen diseño de pantalla, solo dice, me gusta, tiene lógica que estén así de organizada la información, cuando no visualiza todo el trabajo que dé tras como pensar como presentar la información de tal manera que… valga la redundancia nos de la mayor información posible.

Así que si quieres ser desarrollador es imperdonable que sigas viendo a los sistemas como este tipo de usuarios, o pensando que con un botón de guardar, el sistema sabrá lo que tiene que hacer.Frases célebres del mundo de la informática

Todo y prácticamente todo lo que hace el sistema fue porque alguien así lo diseño y escribió el código para que lo hiciera (y “digo prácticamente todo”, porque a veces los bug nos dan otra funcionalidad, pero eso es otra historia).

Desde mi punto de vista lo que necesitas para ser un desarrollador es:

  1. Lógica
  2. Creatividad
  3. Paciencia para analizar y resolver.
  4. Entender el problema
  5. Programar algo que te guste (para empezar a aprender)
  6. “Piensa” como computadora

 

Estos son algunos, pero creo que son necesarios para empezar.

Recuerda, aprender a programar es aprender a decirle a la computadora lo que tiene que hacer, que es lo mismo de cómo lo haríamos nosotros, solo que analizando cada cosa que hacemos y por qué lo hacemos. La computadora no es inteligente (al menos no la que estas usando para aprender) solo es rápida y hará lo que tú le digas.

Y claro tampoco tener buena ortografía jajajaja

Entonces ya sabes por dónde empezar?

Frases célebres del mundo de la informática2

Post-data: para los que ya medio saben, Borren esa idea estúpida de “lo importante es que lo hace”, y preocúpate que lo haga como lo debería de hacer y de la mejor manera, también esto ya es otra historia.

http://soyprogramador.liz.mx/las-3-grandes-virtudes-de-un-programador/

y preparate: http://soyprogramador.liz.mx/vaya-comparacin-entre-desarrollador-y/

Liga de las frases.

otras fraces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *