Después de que adquirimos nuestro VPS ya sea en DigitalOcean o Vultr,, entonces es hora de acceder a nuestro server mediante SSH, para ello necesitamos de dos aplicaciones de pendiendo de la forma que queramos acceder.

El presente tutorial está enfocado para servidores con SO LINUX

Accediendo por SSH con puTTy

PuTTy es un software que nos permite conectarnos con nuestro servidor mediante SSH, su interfaz es muy sencilla, pues tiene  solo que necesita.

La conexión SSH mediante puTTy nos permitirá manipular el servidor como si estuviéramos accediendo al de manera física ya que nos brinda una interfaz con la cual podemos interactuar  en modo consola con nuestro VPS.

putty_3

Este tipo de conexión requiere de conocimientos básicos de algunos comandos de Linux, ya que la manipulación es meramente desde consola y es de esta forma desde la cual podremos instalar aplicaciones y hacer todas las configuraciones que deseamos.

La ventaja de contar con un VPS en DigitalOcean o Vultr, es que cuando instalamos alguna aplicación esta se descargara muy rápido ya que estará usando el ancho de banda de estos proveedores, con lo cual el tiempo de configuración será mucho más rápido.

Para conectarnos a nuestro servidor necesitamos los siguientes datos.

  • IP de nuestro servidor o el dominio
  • Puerto, comúnmente es el 22
  • Nombre de Usuario, normalmente root (si es un hosting compartido será diferente el usuario)
  • Contraseña de usuario, la contraseña es diferente a la de nuestra cuenta, de hecho por default cada servidor tiene una contraseña diferente.

Una vez que tenemos abierto puTTy escribimos el nombre de nuestro dominio o la ip de nuestro servidor en Host Name (or IP address), nos aseguramos que este seleccionada la opción SSH y damos clic en el botón Open.

Como se puede observar en la siguiente imagen ya me he conectado con mi servidor y por default este está configurado para mostrarme algunas características y configuraciones cada vez que accedo a él.

Mientras escribimos la contraseña esta no aparecerá, si queremos pegar nuestra password solo bastara dar clic derecho y aun que no se vea esta ya está pegada, así que puedes dar enter.putty

Y listo ya estamos conectados a nuestro server.

Con este tipo de conexión podemos realizar todas las configuraciones que deseamos, en la siguiente parte veremos cómo administrar nuestro servir de manera más gráfica.

govani