Wikipedia adopta mariaDB

mariadbDesde el blog oficial de Wikipedia se dio la noticia de que adoptaran mariaDB, es que hasta hace unos momentos wikipedia estaba usando una versión de mydsql modificada por facebook, a esta versión a tenido muchas mejoras importantes, a un así se aseguro que mariaDB es mucho mejor.

Ya en producción, MariaDB demostró ser más rápido que MySQL con una respuesta promedio de 12.7 milisegundos, contra 15.4 milisegundos del manejador de datos anteriores.

Pero otra de las razones por la cual wikipedia decidió tomar semejante decisión, es por la filosofía de la cultura libre, la fundación prefiere proyectos de software libre, sobre los proyectos bifurcados entre ediciones libres y empresarial.

 

Antes de la migración todavía en 2011, algunas lenguas de Wikipedia seguían corriendo una versión muy parcheada de MySQL 4.0.

Como sitio de lectura pesada, Wikipedia utiliza fuertemente la caché . Aproximadamente el 90% de las visitas se sirven por completo desde la cache, mientras que en la capa de aplicación, utilizan tanto memcached y redis. A pesar de ello, las bases de datos MySQL que sirven en Inglés alcanza un pico diario de ~ 50,000 consultas / segundo.

De acuerdo a la información en el blog, la migración se fue realizando primero actualizando las versiones mysql mas obsoletas para hacerlas compatibles con la versión de mysql desde la cual surgió mariaDB, por lo que la migración se realizo a prueba y error, cabe mencionar que los problemas que tuvieron con mariaDB fueron notificados al equipo de desarrollo el cual le dio solución de inmediato.

¿Y en que nos beneficia este cambio?

  • Wikipedia es unos de los sitios web mas populares a nivel mundial, y la cantidad de información que manejan es impresionante, por lo que esta una muy buena prueba para saber de que esta echo mariaDB, y claro ganar reputación.
  • La fundación reporto los problemas al equipo de desarrollo de mariaDB por lo cual la versión ha mejorado. con lo cual tenemos a un más seguridad para utilizarla en nuestros proyectos.
  • MariaDB resulto ser mejor que la versión modificada por facebook, por lo cual ya nos dice mucho (3 milisegundos más rápida).

¿Que detiene a MariaDB?

Primero debemos recordar que el éxito de mysql se debió a que fue libre, por lo cual muchos proveedores de hosting ofrecieron este servicio, y por ende todos los proyectos web´s se basarón principalmente en mysql (al menos los mas famosos, y utilizados).

Entonces lo que ayudo a MySql es lo mismo que esta deteniendo la expansión y popularización de MariaDB ya que muchos dependemos de las tecnologías que nos ofrecen nuestro proveedor de hosting (al menos para quienes no tiene uno dedicado o virtual, y siguen usando el hosting compartido).

Tan solo imaginemos que wordpress, drupal, opencart, piwik, phpbb entre otros migrarán a mariaDB. la migración no seria tan sencilla y no por lo técnico si no por que hay muchos usuarios que solo usan los servicios y no se preocupan sobre que corren sus aplicaciones.

Pero la buena noticia es que ya hay una alternativa libre a mysql, y muy funcional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *