Sobre Anders Hejlsberg

AndersAnders Hejlsberg es una de esas estrellas del software. Es el creador de Turbo Pascal y Delphi (Borland), y hoy en día es arquitecto distinguido en la empresa Microsoft. Anders está encargado de C#.Hejlsberg nació en Copenhagen, Dinamarca en 1960, en diciembre, y estudio ingeniería en la Universidad Técnica de ese país, pero nunca se graduó. En 1981 comenzó a escribir programas para una computadora llamada Nascom y ahí nació un subconjunto del lenguaje Pascal, el cual se llamó Blue Label Pascal. Sin embargo, pronto hubo versiones para CP/M y MsDOS. El compilador se conoció como Compas Pascal y más tarde se denominó PolyPASCAL.

 

La empresa Borland, lidereada por un francés, Philippe Kahn, se interesó por el producto, el cual fue concedido bajo licencia. Al producto se le llamó Turbo Pascal y en 39K se incluía editor, compilador y linker. Generaba programas ejecutables .com y costaba menos de 50 dólares, cuando los compiladores de otras compañías costaban unos 300 dólares al menos.

Turbo Pascal tuvo mucha aceptación y nacieron una serie de herramientas para ayudarse a programar todo tipo de aplicaciones. Borland entonces, bajo el liderazgo de Hejlsberg, generó versiones más complejas de Turbo Pascal. Se abandonó el tipo de archivos .com para generar .exe. Cada versión era más compleja y había más y más empresas de terceros que hacían bibliotecas para este lenguaje. Pero entonces hubo un giro que era ya obligado: Windows era el sistema operativo que dominaría y entoncesHejlsberg se aplicó a generar Tubro Pascal para Windows, el cual era un proyecto con nombre clave Delphi. Finalmente éste fue el nombre que recibió el producto a su salida a la luz pública.

En 1996 Hejlsberg se convirtió en uno de los objetivos principales de Microsoft y, tras una sucesión de ofertas, Borland no pudo igualar la oferta hecha por Microsoft. En 1996 Hejlsberg abandonó Borland y se unió a Microsoft. Uno de sus primeros logros fue el lenguaje de programación J++. También se hizo Ingeniero distinguido y Técnico de Microsoft. Desde 2000, ha sido el arquitecto principal del equipo que desarrolla el lenguaje de programación C#.

Hejlsberg es una persona por demás agradable. No se siente único e irrepetible y su trabajo sin duda ha influenciado a una serie de diferentes generaciones de programadores. Su trabajo es notable en muchos sentidos, aunque comúnmente no sabemos de ello porque en muchos casos, los desarrolladores comoHejlsberg, siempre están en la trastienda y además, no parece importarles la fama. En mi opinión, ésta es una manera de hacer más visible su trabajo.

Hejlsberg Recibió el premio a la excelencia en programación Dr. Dobb’s 2001 por su trabajo sobre el Turbo Pascal, Delphi, C# y Microsoft.NET.

Un largo video con una entrevista sobre Anders Hejlsberg puede verse aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *