octocat_constructocat2 GitHub es probablemente el repositorio más popular, ya que en el se encuentran proyectos importantes como bootstrap, jQuery, Proyectos de facebook liberados, y claro KumbiaPHP. GitHub se considera Social en donde podemos tener seguidores y por lo tanto a quien seguir, y la manera en que medimos nuestra popularidad y las de nuestros proyectos es por medio de números de Forks, seguidores, start. Tambien puede ser como una carta de presentación ya que en este se podrá ver que proyectos estamos siguiendo o hemos participado.

 

Cuenta con varias funcionalidades, por ejemplo: ver los cambios entre versiones, aceptar contribuciones de código a tu proyecto, mezclar los cambios en línea, métricas, estadísticas,  entre algunos otros.

 

Precio

En GitHub podremos alojar nuestro código total mente gratis, siempre y cuando sea de carácter publico, es decir cualquiera podrá descargarlo. Y esto es muy bueno ya que si queremos compartir nuestro código no nos preocupamos por el almacenamiento (lo que motiva al open source).

Ahora bien si queremos que nuestro proyecto sea privado entonces las mensualidades van desde los $7 dólares, con los cuales tenemos derecho a 5 repositorios privados, de igual manera que el publico podemos invitar a otros usuarios  a colaborar en nuestro proyecto.

Y por cada proyecto podremos crear una pequeña Wiki la cual contendrá la información sobre lo que trata nuestro proyecto.

GitHub cuenta con planes para 4 tipos de proyectos:

Publico

Sin costo alguno y sin limitantes de funciones con respecto a los planes personal y Business (No especifica la categoría pero la llamaremos personal).

personal

No se especifica el nombre para las membrecías de Micro, Small y Medium, pero le pongo este nombre ya que la cuenta es administrada por una persona, y decide a quienes invitar.

image

Business Plans (Organizaciones)

Este plan esta mas orientado pequeñas empresas, ya que en este se manejan lo que son equipo de desarrollo los cuales serán administrados por la organización.

El costo de este plan va desde los $25 dólares mensuales el cual nos da derecho a 10 repositorios privados.

Si quieres probar este plan solo deberás cambiar el tipo de cuenta personal a una de  Organización o Crear una organización y al igual que la anterior en esta los repositorios públicos no tienen costo,

El numero máximo de repositorios privados que podemos tener con este tipo de cuenta son 600 con un costo de $85’0 Dólares mensuales.

image

Enterprise

Ahora si los planes anteriores no nos son sufrientes, o por políticas de la empresa el código desarrollado no puede salir de la misma u otras razones, GitHub cuenta con el plan Enterprise, Con este plan nos brindan una maqui virtual la cual incluye el mismo conjunto de características como GitHub.com, pero para ser usada de manera local. Ovinamente deberemos contar con un servidor que la soporte y el cual deberá tener como mínimo:

  Procesador: 3,0 GHz dos núcleos de CPU (o equivalente virtual)
  Memoria: 8 GB
  Disco: 75 GB partición raíz VM
  Almacenamiento: SAN de alto rendimiento o dispositivos de almacenamiento local.

 

GitHub Pages

Con GitHub no solo contamos con un repositorio si no que además podemos contar con una pagina web sobre el mismo, por ejemplo http://govaniso.github.com/Html-select/, y a la cual podremos vincular con Google Analytics mediante un Tracking ID. Por el diseño no debemos preocuparnos (demasiado) ya que cuenta con plantillas:

image

 

Code snippets

Code snippets es una herramienta en la cual podremos agregar código que posteriormente mostraremos en alguna pagina web o blog, y la manera en que lo insertaremos sera mediante un pequeño fragmento de JS como:

<script src=»https://gist.github.com/3937294.js»> </script>

El cual nos dará como resultado:

image

 

Otros servicios

GitHub cuenta con otros servicios como analizador de trafico y un servicio speakerdeck para crear presentación tipo  SlideShare. Pero bueno estos son otra historia.

govani