Da igual si el proyecto es personal o si trabajamos junto aun equipo de desarrolladores, pero siempre es bueno tener un controlador de versiones. ya sea por calidad del software, respaldo de versiones, por que trabajamos en equipos de computo diferentes con el mismo código, control del desarrollo, sea cual sea nuestra necesidad siempre es bueno contar con un controlador de versiones, en este post explicare de manera general en que consiste (sin entrar en detalles técnicos), y en posteriores post daré opciones de que servicios podremos usar para tener nuestro repositorio.

¿que es el controlador de versiones?

Es un servidor en donde se encuentra el código fuente fuente de nuestro proyecto sin importar el lenguaje de programación usado, tanto la versión actual en desarrollo como todas aquellas que han sido liberadas, a grandes pero muy grandes rasgos esto es el controlador de versiones.

¿como funciona?

Cuando hemos terminado una actividad, ya sea adecuación, corrección de algún bug, la implementación de alguna nueva característica, etc. Entonces es cuando hacemos el famoso “commit”, el cual enviara nuestros cambios al servidor, para a así cuando otro desarrollador se actualice puede ver nuestro trabajo. y de igual manera conocer el trabajo de otros compañeros.

¿por que es importante en un equipo de desarrollo?

Si trabajamos en un pequeño equipo de desarrollo independientemente si el proyecto con o sin animo de lucro es importante contar un repositorio, ya que en un equipo siempre habla quien se encargue del front-end, back.end, y otras cosillas especificas de nuestro proyecto. si contamos un repositorio en común para todos será mas sencillo publicar nuestros cambios, ahora si llegamos a tocar algún archivo de un compañero el sistema nos hará el merge (a veces no es muy recomendado ¬¬) , de no ser así lo podremos hacer nosotros mismos de manera manual.

De esta manera todos tendremos la ultima versión estable del desarrollo y podremos ir integrando nuestro código como si de un rompecabezas se tratara.

Ventajas

Podremos regresar a una versión funcional.

es probable que subamos algún cambio pero este no funcione como debería, entonces lo que podremos hacer es regresar el archivo a una versión anterior, para que nuestra aplicación funcione como siempre, o bien ver el historial del archivo revisar los cambios y corregirlo.

Experimentar nuevas funcionalidades sin comprometer el desarrollo.

Podremos crear otro proyecto en base a una rama, en la cual trabajaremos para probar una nueva funcionalidad, pero la cual no queremos que afecte nuestro código de desarrollo, es decir podemos trabajar de manera simultanea con dos códigos, en uno donde hacemos cambios y subimos en otro donde hacemos cambios para nuevas funcionalidades y vemos como afecta el proyecto. una vez probado esto ahora si subimos cambios o unimos las ramas.

También es un respaldo

 

Nuestro repositorio también funciona como respaldo, claro esto dependerá en donde se encuentre almacenado físicamente, ya que podremos tener un repositorio en nuestra propia maquina de trabajo (No recomendado) siempre y cuando trabajemos solos, de esta manera si nuestro equipo se llega a dañar solo perderemos los cambios después del ultimo commit.

Una posible desventaja seria la configuración de nuestro servidor de versión, pero hoy en día no es mayor problema ya que que no es necesario ser un experto para tenerlo, podemos descargar una maquinar virtual configurada, o lista para instalar o contratar el servicio de un tercero pudiendo ser de pago o gratuito, en otros post veremos que opciones tenemos para tener nuestro repositorio sin tener que configurar nada.

 

Por cierto si eres freelancer, te puede ser de utilidad para al momento de cobrar puedas revisar tu histórico y entregar una reporte de actividades el cual justifique tu trabajo, o simplemente para conocer el trabajo invertido en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *