Después de saber lo que es SQLite, ahora sabremos algunas de sus características y hace evaluar la posibilidad de utilizarlo en algunos proyectos futuros.

Próximamente agregare unos ejemplos de SQLite usan KumbiaPHP. por lo pronto les dejo esta información.

Ventajas

  • No requiere configuración
  • No se requiere uso de servicor (proceso activo para atender la peticiones)
  • Fácilmente portable (multiplataforma windows, linux, mac, dispositivos mobiles, tablet´s, etc.)
  • En su versión 3, SQLite permite bases de datos de hasta 2 Terabytes de tamaño, y también permite la inclusión de campos tipo BLOB.
  • Acceso mucho más rápido.
  • Prácticamente cualquier lenguaje y SO lo soportan.
  • Registros de Longitud Variable
  • Único archivo de Base de Datos
  • KumbiaPHP soporta SQLite
  • Seguridad de los datos (más de 2/3 del código esta dedicado puramente a la prueba y verificación)
  • Transaccional (ACID).
  • No precisamente es una ventaja pero, los permisos a la BD se realizan por el fichero (no existen usuarios).
  • Cuando se consulta se bloquea el fichero pero como todo sucede en mili segundos.

Registros de Longitud Variable

La mayoría de los motores de Bases de Datos SQL, asignan una cantidad fija de espacio en disco para cada fila en la mayoría de los Campos de una determinada Tabla. Tomemos un clásico ejemplo para entender este concepto sencillo, tomemos un Campo de tipo VARCHAR(100), esto significa que el motor de Base de Datos asignará 100 Bytes de espacio en disco fijo, independientemente de la cantidad de de información que se almacene en ese Campo.

SQLite por el contrario, utiliza únicamente la cantidad de espacio de disco necesario para almacenar realmente la información en ese Campo. Tomando el ejemplo anterior, si quisiera almacenar un solo carácter en un Campo definido como VARCHAR(100), entonces solo un único byte de espacio de disco se consume, realmente una característica especial para ahorrar espacios en memorias.

El uso de registros de Longitud Variable por SQLite, tiene una serie de ventajas, entre ellas el resultado de un pequeño archivo de Base de Datos. También hace que la Base de Datos funcione más rápidamente, debido a que hay menos información desperdiciada que leer y recorrer.

Tipo de Dinámico

La mayoría de los Motores de Bases de Datos SQL utilizan un tipo estático de datos. ¿Qué significa esto? Un dato se asocia con cada columna de una tabla de valores y solo ese tipo de dato se permite almacenar en esa columna. SQLite, por el contrario rompe con este pensamiento, imponiendo el concepto del Tipo de Dinámico, diciendo que el dato es un valor de la propiedad en sí, no de la columna en la que se va a almacenar el valor.

Por lo tanto SQLite permite al usuario almacenar cualquier valor de cualquier dato en cualquier columna, independientemente de la declaración del tipo de la columna.

El uso de este nuevo concepto fue una deliberada decisión de diseño que ha demostrado en la práctica ser más fiable y más fácil de usar, especialmente cuando se utilizan en combinación con lenguajes de programación como Python, Ruby, Tcl entre otros que implementan esta características desde sus inicios.

Único archivo de Base de Datos

Una Base de Datos SQLite es un único archivo de disco ordinario y que además puede estar situado en cualquier parte del directorio dentro de las jerarquías de directorios. Esto trae como ventaja que el archivo de Base de Datos puede ser fácilmente copiado en algún dispositivo de memoria por ejemplo en USB o por correo electrónico.

govani