2.1 Instalar KumbiaPHP

En esta sección, se explican los pasos a seguir, para poner a funcionar el framework en nuestro ambiente de desarrollo.

2.1.1. Requisitos

Como se mencionó arriba KumbiaPHP es muyfácily en este sentido los requerimientos para hacer funcionar el framework son mínimos, a continuación se listan:

● Intérprete PHP (versión 5.2.2 o superior).

● Servidor Web con soporte de reescritura de URL (Apache, Cherokee, Lighttpd, Internet Information Server (IIS)).

● Manejador de base de datos soportado por KumbiaPHP.

Para instalar KumbiaPHP Framework, se debe descargar su archivo comprimido desde la sección de descarga http://www.kumbiaphp.com/blog/manualesydescargas/para obtener la versión más reciente del framework. Una vez descargado el archivo, es esencial asegurarse que tiene la extensión .tgz para usuarios Linux y .zip para usuarios de Windows, ya que de otro modo no se descomprimirá correctamente.

A continuación se descomprime su contenido en el directorio raíz del servidor web (DocumentRoot). Para asegurar cierta uniformidad en el documento, en este capítulo se supone que se ha descomprimido el paquete del framework en el directorio kumbiaphp/. Teniendo una estructura como la siguiente:

`– 1.0|– core

|– default

|– app

|– index.php

|– .htaccess

`– public

2.1.2. Configurar Servidor Web

KumbiaPHP Framework utiliza un módulo para la reescritura de URLs haciéndolas más comprensibles y fáciles de recordar en nuestras aplicaciones. Por esto, el módulo debe ser configurado e instalado, en este sentido debe chequear que el módulo esté habilitado, en las siguientes secciones se explica como hacer.

2.1.2.1. Habitando mod_rewrite de Apache en GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Derivados)

Nos aseguramos de activar el mod_rewrite de esta manera y como usuario administrador desde la consola.

#a2enmod rewriteEnabling module rewrite.

Run ‘/etc/init.d/apache2 restart’ to activate new configuration!

Lo anterior indica que se ha habilitado el mod_rewrite de Apache, pero aun falta indicarle a Apache que interprete los archivos .htaccessque son los encargados de hacer uso del rewrite y a su vez tienen las reglas de reescritura de las URLs.

Como usuario administrador editamos el siguiente archivo.

#vi /etc/apache2/sites-enabled/000-default
<Directory «/to/document/root»>Options Indexes FollowSymLinks

AllowOverride None

Order allow,deny

Allow from all

</Directory>

Para que los .htaccess tengan efectos, se ha de sustituir AllowOverride None por AllowOverride All, de esta manera Apache podrá interpretar estos archivos.

Hecho esto, queda reiniciar el servicio de apache.

#/etc/init.d/apache2 restart

A continuación, se prueba todas las configuraciones realizadas mediante la siguiente URL.

http://localhost/kumbiaphp/

Si todo ha ido bien, deberías ver una página de bienvenida como la que se muestra en la figura 2.1, con lo que la instalación rápida se puede dar por concluida.

clip_image002

Figura 2.1: Instalación Exitosa de KumbiaPHP

Esto es un entorno de pruebas el cual está pensado para que practiques con KumbiaPHP en un servidor local, no para desarrollar aplicaciones complejas que terminan siendo publicadas en la web.

2.1.2.2. ¿Por qué es importante el Mod-Rewrite?

ReWrite es un módulo de apache que permite reescribir las urls que han utilizado nuestros usuarios. KumbiaPHP Framework encapsula esta complejidad permitiéndonos usar URLs bonitas o limpias como las que vemos en blogs o en muchos sitios donde no aparecen los ?, los & ni las extensiones del servidor (.php, .asp, .aspx, etc).

Además de esto, con mod-rewriteKumbiaPHP puede proteger nuestras aplicaciones ante la posibilidad de que los usuarios puedan ver los directorios del proyecto y puedan acceder a archivos de clases, modelos, lógica, etc., sin que sean autorizados.

Con mod-rewrite el único directorio que pueden ver los usuarios es el contenido del directorio público (public) del servidor web, el resto permanece oculto y sólo puede ser visualizado cuando ha realizado una petición en forma correcta y también es correcto según nuestra lógica de aplicación. Cuando escribes direcciones utilizando este tipo de URLs, estás ayudando también a los motores de búsqueda a indexar mejor tu información.

govani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *