Desarrollando mí proyecto WEB III, “La tecnología :| ¿…?”

creacion-y-mantencion-de-sitios-web

Esta es la tercera entrega de “Desarrollando mi proyecto”, en este capítulo trataremos de las tecnología a usar.

Una vez que tengamos bien definida la idea de lo que queremos desarrollar es importante pensar en que tecnologías, arquitectura, framework’s, etc. podemos utilizar.

 

Pues bien antes de hacer alguna elección debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Qué lenguaje de programación domino más?

Dependiendo de la importancia de nuestro proyecto podremos darnos el lujo de aprendes nuevas cosas. Pero si el tiempo de desarrollo es primordial entonces yo optaría por el lenguaje que mas domino.

Recuerda que dependiendo el lenguaje de programación, también dependerá el servidor web y librerías a usar.

¿Cuál es el presupuesto con el que cuento?

Conocer el presupuesto con el que contamos para el desarrollo es importante, si contamos con lo suficiente podremos usar algunos frameworks o librerías que son de pago con la ventaja de tener soporte y documentación. Así como el lenguaje de programación y el servidor web.

Si contamos con poco presupuesto podemos optar por usar solo software libre (LAMP) ya que prácticamente todos los servidores web de hosting compartido hacen uso de LAMP.

Por otra parte si tenemos presupuesto podremos usar otras tecnologías como: JSF, Postgress, Oracle, SII, C#, ruby. Menciono estas tecnologías ya que a pesar de que algunas sean libres a diferencia de LAMP no todos los servidores de hosting compartido las soportan. Por lo que es probable que desembolsemos un poco mas de dinero.

¿Cuánto tiempo tengo para el desarrollo?

Dependiendo el tiempo con el que contamos deberemos evaluar si es rentable usar un porcentaje del mismo para aprender el uso de algún framework donde la curva de aprendizaje se muy poca y el desarrollo muy rápido.

Hay veces que tenemos muy poco tiempo para el desarrollo y por miedo a aprender un lenguaje, framework o librería es que nos aferramos a seguir haciendo las cosas como siempre las hemos realizado. En mi opinión te recomendaría darte un tiempo para descubrir nuevos horizontes y formas de hacer las cosas, y veras que todo será mucho más sencillo.

El número de integrantes del equipo de desarrollo.

Si nuestro equipo de desarrollo se compone por más de un integrante, entonces debemos evaluar cual es el fuerte de cada uno y si las librerías que usamos (graficas, componente, eventos, diseño, etc.) son compatibles entre si, de no ser así deberíamos buscar un equilibro o librerías equivalentes a un que esto lleve nos lleve un poco más en lo que aprendemos.

En la próxima entrega me permitiré proponer algunos fameworks y librerías a tener en cuenta.

¿Entonces que podemos usar para nuestro proyecto?

Artículos relacionados:

Desarrollando mí proyecto WEB I, La introducción

Desarrollando mi proyecto WEB II, “La idea”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *