Nginx, buena opción para webs de muy alto tráfico

image

Para todos los que llevamos un tiempo en esto de internet, Apache es una palabra más en nuestro vocabulario. De todas maneras, muchas veces es bueno aprender palabras nuevas y para eso hoy vamos a hablar un poquito de Nginx, otra opción para nuestro servidor web muy indicado para aquellos con mucho tráfico.Cuando las peticiones a un servidor son pocas y la máquina que lo maneja es potente podemos “derrochar” ciertos recursos y evitar perder el tiempo en optimizar algunas partes del código del portal y del sistema que lo maneja porque lo que conseguiremos no compensa el esfuerzo. La cosa cambia, y mucho, cuando (aún con un servidor potente) el número de peticiones se multiplica exponencialmente y llegan a números vertiginosos. Ahí es cuando tenemos un problema y debemos esforzarnos en que nuestro equipo no se caiga, no ralentice demasiado las respuestas a esas peticiones y de un buen servicio al cliente.

Aunque el tema de optimización de servidores y servicios es extenso como para escribir un buen libro (y los hay), un buen paso para comenzar es por cambiar al veterano Apache por algo más ligero que consuma menos recursos para poder distribuir los que tenemos. Nginxes nuestra opción más segura, el consumo de recursos es claramente inferior a Apache a medida que las peticiones aumentan por lo que nuestro servidor se verá más liviano.

Originalmente el sistema fue diseñado para poder atender las más de 500 millones de peticiones que recibían los servidores de Rambler. Actualmente está siendo utilizado por el 6.55% de los dominios de la red, algunos tan famosos como WordPress, SourceForge, Hulu o Githubaunque el número sigue en aumento por lo que podemos deducir que su rendimiento y fiabilidad son a prueba de bombas.

NGinX va por la versión 1.1.12 para desarrolladores y tiene una licencia Open Source, sin duda, una alternativa a Apache para tener en cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *