Utilidades: 5 aplicaciones DNS y WHOIS para ayudarte con tus dominios

Aprovechando el escándalo provocado por el boicot a GoDaddy, he encontrado en la red estas 5 utilidades DNS y Whois que nos ayuden o bien a obtener información sobre un sitio determinado o a aclarar datos de nuestros propios dominios.

 

namebench

Se trata de una utilidad alojada en Google Code que nos permite encontrar los servidores DNS más rápidos. ¿Que obtenemos a cambio? Bueno, es obvio: una mejor navegación en Internet, más rápida e instantánea, basándonos en que siempre tardaremos lo mínimo en resolver los nombres de dominio.

Para funcionar namebench compara nuestro servidor actual con otros, dando un vistazo rápido a los que sean más rápidos o incluso fiables que el nuestro. Los resultados se mostrarán en forma de porcentaje, una cifra que indica como de rápido es en comparación. La aplicación está disponible además para Windows, Linux o Mac, por lo que se convierte en una herramienta a probar independientemente del sistema en el que trabajemos.

dnsenum

Otro proyecto, esta vez con licencia GNU, que pese a no tener una actividad todo lo alta que nos gustaría, si que ofrece un buen lote de utilidades para recabar toda la información posible acerca de un sitio o dominio. Actualmente podemos realizar, entre otras, las siguientes acciones:
Obtener la dirección del host y de los proveedores DNS
Obtención de registros MX
Realización de consultas axfr directamente a los proveedores DNS
Obtención de nombres de dominio alternativos y subdominio a través de Google o por fuerza bruta

Su tipo de licencia y la filosofía del proyecto, alojado también en Google Code, lo hacen ideal si queremos aportar nuestras propias ideas o solucionar alguno de los bugs que tiene la versión actual.

eWhois

eWhois es un servicio que realiza una búsqueda inversa en el sitio de nuestra elección con el fin de obtener datos de la compañía tales como otros dominios registrados o información importante que nos sirva para investigar a su dueño. Su utilización es realmente sencilla, y basta con introducir una dirección web. Rápidamente obtendremos datos adicionales tales como la lista de sitios asociados, el PageRank y diversos rankings adicionales, la última vez que se actualizó el sitio o incluso la identificación de la cuenta de Google Analytics.

Aunque sin duda, el fuerte y la idea principal para utilizar eWhois es la búsqueda inversa. Haciendo una pequeña prueba, si introducís la dirección de este sitio web descubriréis los datos del resto de blogs de Hipertextual, algo que en esta red de blogs es obvio pero que en otras ocasiones puede no serlo.

WhoIsHostingThis?

¿Quien está alojando esto? Éste servicio es una muy buena idea a la hora de saber que empresa aloja un determinado sitio. Las razones para saberlo pueden ser muchas, aunque tal vez sea ideal para buscar hosting basándonos en la calidad del alojamiento de nuestros sitios favoritos.

Utilizarlo vuelve a ser muy sencillo, y basta con introducir la URI del sitio que queremos comprobar para que se nos muestren los datos de la empresa de hosting, la dirección IP o los name servers utilizados. Desde la misma página tenemos una serie de accesos que nos proporcionarán además información adicional como los datos que proporciona un WHOIS tradicional.

Domain By IP

Este servicio nos permite listar los sitios web que son accesibles bajo la misma dirección IP, con el objetivo de saber con qué sitios compartimos alojamiento, o que sitios comparten alojamiento si lo que hacemos es buscar información sobre un sitio que no es nuestro.

Este tipo de herramientas son las que propician alguna vez que se filtren datos de las compañías lanzando un nuevo servicio, ya sea por despiste o aposta, por crear especulación o ver la recepción que tiene un determinado nombre de dominio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *