Kumbia Enterprise Framework

Para los desarrolladores que se encuentren en un proyecto que requiera de “mayor potencia y poder” (Tal vez para un entorno empresarial donde podemos configurar a nuestro gusto y necesidades los servidores) les presento Kumbia Enterprise Framework versión modificada del Kumbia PHP Framework comunitario que ha sido probado e implementado en entornos de alta disponibilidad donde corren aplicaciones criticas.

Kumbia Enterprise Framework es un “fork” del Kumbia que conocíamos hasta ahora, originalmente creado por un grupo de programadores colombianos y venezolanos. Kumbia Enterprise Framework se considera único en el hecho de que es el primer framework especialmente diseñado para la implementación de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) basadas en la tecnología de PHP.

Sus principales características funcionales son:

  • Contenedor de Aplicaciones
  • Arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC)
  • Object-Relational-Mapping (ORM)
  • Administrador de Transacciones
  • Business Process Management (BPM)
  • Seguridad Empresarial (Autenticación, Control de Acceso y Auditoría)
  • Servicios Web (Integración y Orquestamiento)
  • Localización e Internacionalización
  • Monitoreo de Aplicaciones
  • Reportes Empresariales (PDF, Excel, HTML)
  • Clustering

Administrador de Transacciones: Permite definir múltiples transacciones en un mismo proceso de negocio sobre diferentes recursos transaccionales de forma transparente. De esta forma se crean procesos seguros requeridos en aplicaciones criticas complejas.

Business Process Management: Kumbia Enterprise es el primer framework en permitir la implementación de interacciones y flujos de aplicación complejos usando (BPM) en un entorno PHP. De esta forma analistas de negocio pueden optimizar y mejorar procesos de negocio.

Seguridad Empresarial: El desarrollador puede administrar los aspectos de Autenticación, Control de Acceso y Auditoría.

El componente de ACL permite administrar listas de control de acceso basadas en esquemas XML, memoria ó usando gestores relacionales. Además puede ser integrada con Louder Cache cuando se requiere entornos de alta disponibilidad que requieran administrar los permisos de forma distribuida.

El componente de autenticación permite comprobar y administrar identidades en una aplicación usando diferentes proveedores como LDAP, Radius, KerberosV, Bases de Datos y otros.

Servicios Web (Integración y Orquestamiento): El desarrollador puede definir transparentemente servicios Web que puedan ser consumidos por otras aplicaciones en PHP. El intercambio de datos con servicios en .NET y Java ha sido mejorado para ofrecer compatibilidad de ciertos tipos de datos.

Localización e Internacionalización: Kumbia Enterprise proporciona componentes que permiten la creación de aplicaciones que se adapten a diferentes culturas e idiomas. Actualmente soporta más de 350 localizaciones.

Monitoreo de Aplicaciones: Kumbia Enterprise es el primer framework con una consola de administración integrada que permite a los administradores encontrar problemas en las aplicaciones y medir su rendimiento.

Reportes Empresariales: Componente para generación de reportes empresariales en múltiples formatos (Pdf, Excel, Html), de esta forma se simplifica el proceso de generación de informes y listados que puedan ser mejor aprovechados por el usuario final.

Clustering: Kumbia Enterprise ofrece características nativas para correr eficientemente aplicaciones basadas en PHP en entornos de alta disponibilidad como lo son HA clusters.

Otros componentes destacados:

  • Semi-Compilador para el Framework y las aplicaciones
  • GarbageCollector de Sesión
  • Plantillas rápidas y flexibles
  • Tests de Unidad
  • Debug, Traza y Profiling avanzado

No menos importante es el hecho de que Louder Technology, la empresa detrás del Kumbia Enterprise Framework, también ofrece soporte comercial vía subscripción que incluye software certificado para diversos entornos, actualizaciones, parches, documentación y pólizas de mantenimiento.

Cabe mencionar que al optar por el uso de Kumbia Enterprise para producción es por que realmente tenemos la necesidad de usar todas o algunas de sus características propias de este framework, en mi caso lo usaría si tengo y puedo configurar a mi gusto un servidor(es) para diferentes tareas. pero bueno solo quería presentárselos y recordarles que este blog se centra en KumbiaPHP.

Información Relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *