4 La Vista

KumbiaPHP posee un sistema de presentación basado en Vistas (Views) que viene siendo el tercer componente del sistema MVC como se vió en la sección “Modelo, Vista, Controlador”, en este sentido las vistas son plantillas de código reutilizable que sirven para mostrar los datos al usuario y se encuentran ubicadas en el directorio app/views/.

Es buena práctica de desarrollo que las vistas contengan una cantidad mínima de código en PHP para que sea suficientemente entendible para un diseñador Web y además, para dejar a las vistas solo las tareas de visualizar los resultados generados por los controladores y presentar las capturas de datos para usuarios.

El manejador de vistas implementa el patrón de diseño de vista en dos pasos, el cual consiste en dividir el proceso de mostrar una vista en dos partes: la primera parte es utilizar una vista o «view» asociada a una acción del controlador para convertir los datos que vienen del modelo en lógica de presentación sin especificar ningún formato específico y la segunda es establecer el formato de presentación a través de una plantilla o «template».

Asimismo tanto las vistas de acción como las plantillas pueden utilizar vistas parciales o «partials». Estas vistas parciales son fragmentos de vistas que son compartidas por distintas vistas, de manera que constituyen lógica de presentación reutilizable en la aplicación. Ejemplos: menús, cabeceras, pies de página, entre otros.

KumbiaPHP favoreciendo siempre los convenios asume los siguientes respecto a las vistas:

 

  • Todos los archivos de vistas deben tener la extensión .phtml.
  • Cada controlador tiene un directorio de vistas asociado cuyo nombre coincide con el nombre del controlador en notación smallcase. Por ejemplo: si posees un controlador cuya clase se denomina «PersonalTecnicoController» esta por convenio tiene un directorio de vistas «personal_tecnico».
  • Cada vez que se ejecuta una acción se intenta cargar una vista cuyo nombre es el mismo que el de la acción ejecutada.
  • Los templates deben ubicarse en el directorio views/_shared/templates.
  • Los partials deben ubicarse en el directorio views/_shared/partials.
  • Por defecto se utiliza el template «default» para mostrar las vistas de acción.

Para indicar una vista diferente a la asumida por convención se debe utilizar el método View::select() en el controlador. Por ejemplo:

<?php
class SaludoController extends AppController {
public function saludo(){
View::select(‘hola’);
}
}

De esta manera luego de que se ejecute la acción «saludo» se mostrará la vista saludo/hola.phtml utilizando el template default.

En caso de que no desee mostrar una vista, solamente debe pasar NULL como argumento de View::select().

<?php
class SaludoController extends AppController {
public function index(){
View::select(NULL);
}
}

Para finalizar este apartado cabe destacar que tanto las vistas de acción, los templates y los partials son vistas, pero por comodidad se suele referir a la vista de acción sencillamente bajo el nombre de «vista».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *